Actualmente, estamos en el desarrollo de dos proyectos:
“Las competencias comunicativas en documentos públicos e institucionales de educación superior”.
¿De dónde procede la preocupación por las competencias de lectura y escritura de los estudiantes universitarios? ¿Simplemente es evidente que los estudiantes requieren una formación en estas competencias? ¿Por qué actualmente se multiplican los centros, programas, tutorías y cursos de lectura y escritura? ¿Qué tipo de discursos pretenden justificar, legitimar o, incluso, han hecho posibles nuestras prácticas educativas actuales? En la investigación abordamos en detalle dos documentos, uno del ámbito nacional y otro del ámbito institucional local, con el fin de dilucidar cómo surge dicha preocupación en tales ámbitos. En vez de asumir la preocupación por el fomento de competencias en lectura y escritura como un fenómeno evidente y aislado de las universidades o los profesores universitarios, nos preguntamos cómo ha surgido esta preocupación en discursos atravesados por relaciones de poder, hegemonía o dominación, que remiten a estrategias gubernamentales o procesos sociales más amplios.
Producción académica
En el marco del proyecto, desarrollamos un seminario sobre análisis crítico del discurso y competencias comunicativas. De este seminario, surgió una producción académica que quisiéramos compartir con la comunidad educativa. Además, trabajamos en la publicación de tres artículos de investigación (próximamente los links a estos trabajos):
- “Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al Ministerio de Educación Nacional y a las instituciones de Educación Superior”, por Diana Coral.
- “El sujeto performativo de las competencias comunicativas. Una aproximación a un discurso hegemónico”, por Juan Carlos López.
- “Control y disciplina sobre las prácticas discursivas de los estudiantes universitarios. Un Análisis Crítico del Discurso desde una perspectiva foucaultiana”, por Juan Pablo Sánchez.
Exposición breve recorrido por el ACD
Exposición Mirada histórica de la educación en Colombia
Relatoría El orden del discurso
Relatoría Horkheimer, el concepto de crítica
Narrar las prácticas, transformar la enseñanza. Formación docente para la didáctica de la lectura, la escritura y la argumentación
Esta investigación, que surge del trabajo colaborativo en el Seminario de docentes del Grupo LEA, es el resultado de un interés por evidenciar y compartir las prácticas pedagógicas, reflexionar en torno a las mismas, considerarlas con atención, contrastarlas con otras o problematizarlas con el fin de, si es el caso, transformarlas.
Tras indagar sistemáticamente el estado de la cuestión, encontramos que nuestra preocupación se situaba de lleno en el escenario de la investigación didáctica actual. Por ejemplo, algunos estudios muestran cómo ha habido una invisibilización de la enseñanza de la lectura, la escritura y la argumentación en la educación superior. Por otro lado, hay un vacío de investigaciones, para el caso colombiano, en el área de la didáctica de la lectura y la escritura que den cuenta de la voz de los docentes universitarios y de su experiencia. Finalmente, son casi desconocidas las experiencias narrativas relacionadas con la enseñanza de la lectura, la escritura y la argumentación a nivel universitario.
Cabe resaltar que, como parte de los resultados de la investigación, se pretende consolidar un espacio de formación docente en cuyo contexto se puedan narrar las prácticas de enseñanza de la lectura, la escritura y la argumentación de los profesores de otras facultades de la universidad -entendiendo que se trata de prácticas transversales a todas las actividades curriculares- con el fin de explorar la potencialidad del trabajo colaborativo entre pares y el enfoque narrativo como medio para transformar y cualificar dichas prácticas. En este sentido, a partir de la conformación de un corpus de relatos -orales y escritos- de las experiencias didácticas, el estudio pretende elaborar una reconstrucción analítica e interpretativa tanto del pensamiento como de las actuaciones de los docentes, de modo paralelo a su participación en un proceso de formación permanente.
Producción académica
La investigación ha generado un corpus de narraciones escritas de prácticas pedagógicas en torno a la enseñanza de la lectura, la escritura y la argumentación y un acervo de historias de vida didáctica de los docentes. Este trabajo ha permitido generar ciertos focos de interés para proyectar la realización de entrevistas y observaciones de clase que permitan triangular los datos para profundizar en los variados elementos que permean nuestras prácticas.