Skip links

Main navigation

Taller de experimentación con escrituras creativas

Contemos la historia

En semestres anteriores algunos docentes se atrevieron a experimentar en sus cursos con ejercicios de narración y descripción de experiencias cotidianas, con el fin de abrir el apetito por la escritura y explorar inquietudes personales. Este apetito por descubrir y recrear el mundo es clave para desarrollar procesos de aprendizaje basados en problemas o en proyectos, mediante los cuales los estudiantes, a lo largo del semestre, puedan reflexionar sobre inquietudes genuinas haciendo uso de múltiples herramientas y formas discursivas.

Compartidas esas experiencias de los docentes en nuestro seminario de los martes, nos pareció importante conocer más de cerca las escrituras creativas con fines pedagógicos. Por eso, este semestre empezamos a experimentar como grupo con las escrituras creativas como medios de aprendizaje y de enseñanza. Invitamos, pues, a Daniel Ángel, escritor bogotano, a compartir con nosotros sus conocimientos y experiencia a través de dos talleres: uno de poesía y otro de narración.

En el primer taller, desarrollado el 26 de julio de este año, exploramos el potencial de la poesía para vivenciar el pensamiento crítico y creativo, mediante la lectura, apreciación y análisis de algunas poesías, y a través de ejercicios de escritura poética.

Sobre Daniel Ángel

2 de agosto de 1985. Bogotá-Colombia.
Poeta y narrador. Docente de literatura. Artista Formador de IDARTES para el área de literatura. Ganador de la convocatoria de novela del Festival Internacional del libro de Saltillo, Coahuila, México (2013). Ganador del premio Nacional de Poesía de la Casa de Poesía Silva (2003). Invitado a la Cátedra Alejo Carpentier de estudios latinoamericanos en Coahuila, México. Finalista del premio internacional de novela del Ministerio de Cultura de Colombia (2014). Ha publicado artículos en la revista Casa Tomada (New York), en el diario El país (Colombia); revista El Malpensante (Colombia); mensuario Desde Abajo (Colombia) y en diversos medios electrónicos nacionales e internacionales. Autor de las obras Bogotá War (2011), El último lector de Bukowski (2012), Montes de María (2013, ganadora de la convocatoria Internacional del libro de Saltillo, México), País de colores (2015, Colombia – EEUU) y Rifles bajo la lluvia (ediciones desdeabajo Colombia 2016). Sus poemas aparecen en el libro Poetas que hay que morir antes de leer (UANL – México 2014).