En el año 2013 se nos ocurrió la idea de crear un espacio de encuentro pedagógico en el que participaran todos los docentes del grupo LEA. Así nació el seminario de docentes, un espacio semanal para debatir y construir colectivamente los asuntos más relevantes de nuestras prácticas pedagógicas. En el seminario abordamos temas como los modelos pedagógicos, las concepciones del lenguaje, las didácticas de la lectura, la escritura y la argumentación, el pensamiento crítico y la evaluación. También compartimos narrativas y recursos pedagógicos de nuestras prácticas de enseñanza, que nos permiten reflexionar sobre ellas y transformarlas. En ocasiones, incluso, nos ponemos en el lugar de los estudiantes y realizamos actividades de aprendizaje que ponemos en práctica en los cursos, para evaluar sus implicaciones.
El seminario se ha convertido en un espacio para proponer proyectos de investigación y para poner en común sus resultados. Por esta razón, en algunas sesiones discutimos los avances investigativos, a manera de ponencias y artículos, y en otras, realizamos actividades como la narración de historias de vida docentes y la socialización de las observaciones de aula y grupos focales con estudiantes, en el marco de la apuesta por la investigación-acción en el aula.
Además de estas sesiones teóricas y pedagógicas, en el seminario trabajamos colectivamente en torno a los aspectos medulares de los programas, las tutorías, los proyectos de investigación y demás actividades propuestas semestre a semestre. Es el lugar para la generación de ideas y nuevos proyectos. Del seminario surgió, de hecho, la idea misma del Laboratorio, a partir de algunas conclusiones de nuestras discusiones y los resultados de las recientes investigaciones.
Deja un comentario